El dietilestilbestrol (DES) es una forma sintética de la hormona femenina estrógeno. Se recetó a mujeres embarazadas entre 1940 y 1971 para prevenir el aborto espontáneo, el parto prematuro y las complicaciones relacionadas con el embarazo. El uso de DES disminuyó después de que los estudios realizados en la década de 1950 mostraran que no era eficaz para prevenir estos problemas, aunque se siguió utilizando para detener la lactancia, como anticoncepción de emergencia y para tratar los síntomas de la menopausia en las mujeres.

En 1971, los investigadores vincularon la exposición prenatal (en el útero o en el útero) al DES con un tipo de cáncer del cuello uterino y la vagina llamado adenocarcinoma de células claras en un pequeño grupo de mujeres. Poco después, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) notificó a los médicos de atención médica de todo el país que no se debe recetar DES a mujeres embarazadas. El medicamento continuó prescribiéndose a mujeres embarazadas en Europa hasta 1978.
Ahora se sabe que el DES es unquímico disruptor endocrino, una de varias sustancias que interfieren con el sistema endocrino y pueden causar cáncer, defectos de nacimiento y otras anomalías del desarrollo.
¿Cuál es el riesgo decáncer de las personas que estuvieron expuestas al DES en el útero?
El riesgo general de cáncerno es elevado en las personas cuyas madres usaron DES durante el embarazo en comparación con la población general. Sin embargo, las mujeres expuestas a DES en el útero, comúnmente llamadas hijas de DES, tienen un mayor riesgo de varios tipos de cáncer específicos, que incluyen:
Adenocarcinoma de células claras. Las hijas del DES tienen aproximadamente 40 veces más riesgo de desarrollar adenocarcinoma de células claras del tracto genital inferior que las mujeres no expuestas (mujeres que no estuvieron expuestas al DES antes del nacimiento). Sin embargo, este tipo de cáncer aún es raro; aproximadamente 1 de cada 1000 hijas DES lo desarrollaron. Las primeras hijas de DES con adenocarcinoma de células claras eran muy jóvenes en el momento de su diagnóstico. Investigaciones posteriores han demostrado que el riesgo de desarrollar esta enfermedad se mantuvo elevado a medida que estas personas envejecían entre los 40 y 50 años, pero seguía siendo raro. Cáncer de mama. Las hijas de DES pueden tener un riesgo ligeramente mayor de cáncer de mama después de los 40 años. Un estudio de 2006 de los Estados Unidos sugirió que el riesgo de cáncer de mama no aumenta en las hijas de DES en general, pero que después de los 40 años, las hijas de DES tienen aproximadamente el doble de riesgo de cáncer de mama como mujeres no expuestas de la misma edad y con factores de riesgo similares. Un estudio de 2011 también encontró que una gran cohorte de hijas de DES tenía casi el doble de riesgo de desarrollar cáncer de mama a los 40 años o más que las mujeres no expuestas, pero un estudio de seguimiento de 2019 mostró que su riesgo de cáncer de mama ha disminuido con el tiempo. Por lo tanto, es posible que el riesgo aumentara durante un tiempo limitado en la mediana edad. Sin embargo, un estudio de 2010 de Europa no encontró diferencias en el riesgo de cáncer de mama entre las hijas de DES y las mujeres que no estuvieron expuestas a DES en el útero. Cancer de pancreas. Un estudio de 2021 encontró que las hijas de DES tenían aproximadamente el doble de riesgo de cáncer de páncreas que las mujeres en la población general. Se están realizando investigaciones para determinar si el aumento del riesgo persiste a medida que estas personas envejecen. Precánceres de cuello uterino. Los estudios muestran que las hijas de DES tenían aproximadamente 2 veces más probabilidades de tener cambios celulares de alto grado en el cuello uterino que las mujeres que no estuvieron expuestas a DES en el útero. Aproximadamente el 4% de las hijas de DES desarrollaron estas condiciones debido a su exposición.
Los varones expuestos al DES en el útero, denominados hijos del DES, han sido estudiados por su riesgo de cáncer testicular y de próstata. No hay evidencia hasta la fecha de que la exposición al DES en el útero aumente el riesgo de cáncer de próstata. Sin embargo, la evidencia sobre el cáncer testicular es mixta.
¿Los hijos de mujeres que tomaron DES tienen problemas de fertilidad y embarazo?
Varios estudios han encontrado mayores riesgos de parto prematuro, aborto espontáneo y embarazo ectópico en mujeres expuestas a DES en el útero. Un análisis de datos actualizados publicado en 2011 determinó el riesgo acumulativo de varias complicaciones de fertilidad en las hijas de DES.
Algunos estudios sugieren que el mayor riesgo de infertilidad en las hijas del DES se debe principalmente a problemas uterinos o de las trompas de Falopio.
Los hombres expuestos a DES en el útero tienen un mayor riesgo de anomalías testiculares, incluidos testículos no descendidos o desarrollo de quistes en el epidídimo. También hay alguna evidencia de mayores riesgos de inflamación o infección de los testículos. Sin embargo, los hijos del DES no tienen un mayor riesgo de infertilidad, incluso cuando tienen anomalías genitales.
¿Qué otros problemas de salud o características pueden tener las hijas y los hijos de DES?
Las personas que estuvieron expuestas al DES en el útero pueden tener otras características o problemas de salud, entre ellos:
Condiciones autoinmunes.
Se ha expresado la preocupación de que las personas expuestas al DES en el útero puedan tener problemas con su sistema inmunitario. Sin embargo, la investigación hasta el momento sugiere que las hijas de DES no tienen un mayor riesgo de enfermedades autoinmunes. Los investigadores no encontraron diferencias en las tasas de lupus, artritis reumatoide, neuritis óptica y púrpura trombocitopénica idiopática entre las mujeres que estuvieron y no estuvieron expuestas al DES en el útero.
Enfermedad cardiovascular.
Las personas expuestas al DES tienen un mayor riesgo de colesterol alto, hipertensión, enfermedad de las arterias coronarias y ataque cardíaco, pero no de accidente cerebrovascular. Las asociaciones entre la exposición prenatal al DES y la enfermedad de las arterias coronarias y el ataque al corazón parecen ser más fuertes en las hijas del DES que en los hijos del DES.
Trastornos pancreáticos.
Un estudio encontró un mayor riesgo de trastornos pancreáticos y pancreatitis (inflamación del páncreas) tanto en las hijas como en los hijos del DES en comparación con las mujeres y los hombres no expuestos.
Menopausia precoz.
Las hijas de DES tienen más del doble de riesgo de menopausia temprana (menopausia que comienza antes de los 45 años) que las mujeres no expuestas. Los científicos estiman que el 3% de las mujeres expuestas al DES han experimentado una menopausia temprana debido a su exposición.
Depresión.
Un estudio encontró un 40 % más de riesgo de depresión en las hijas del DES que en las mujeres no expuestas, pero otros estudios no han encontrado mayores riesgos. La exposición prenatal de los hombres al DES no se asoció con el riesgo de depresión.
Características psicosexuales.
Los hallazgos de estudios en animales han planteado la posibilidad de que la exposición prenatal al DES pueda influir en ciertas características psicológicas y sexuales de hombres y mujeres adultos. Sin embargo, un estudio de 2003 encontró poca evidencia de que dicha exposición esté asociada con la probabilidad de haber estado casado alguna vez, la edad de la primera relación sexual, el número de parejas sexuales o haber tenido una pareja sexual del mismo sexo en la edad adulta.
Un estudio publicado en 2020 encontró que las hijas de DES tenían aproximadamente un 40 % menos de probabilidades de identificarse como homosexuales/lesbianas o bisexuales en comparación con las mujeres no expuestas. Hubo indicaciones de que los hombres expuestos a DES tenían más probabilidades de ser homosexuales o bisexuales, pero estas asociaciones no fueron estadísticamente significativas. El número de participantes transgénero fue demasiado pequeño para evaluar las asociaciones con la exposición al DES.
¿Qué problemas de salud podrían tener los nietos de DES?
Los investigadores también están estudiando los posibles efectos en la salud de los hijos de las hijas de DES. Estos grupos se denominan DES nietas y DES nietos, o la tercera generación. Los investigadores están estudiando estos grupos porque los estudios en modelos animales sugieren que DES puede causar cambios en el ADN (es decir, patrones alterados de metilación) en ratones expuestos a la sustancia química durante el desarrollo temprano. Estos cambios pueden ser hereditarios y tienen el potencial de afectar a las generaciones posteriores.
Una comparación de los resultados de los exámenes pélvicos de las nietas del DES con los de los primeros exámenes pélvicos de sus madres no encontró ninguno de los cambios que se habían asociado con la exposición prenatal al DES en sus madres. Sin embargo, otro análisis mostró que las nietas del DES comenzaron sus períodos menstruales más tarde y tenían más probabilidades de tener irregularidades menstruales que las mujeres no expuestas de la misma edad (es decir, mujeres cuyas madres no estuvieron expuestas al DES antes del nacimiento). Los datos también sugirieron que la infertilidad fue mayor entre las nietas del DES que entre las mujeres no expuestas de la misma edad y que pueden tener un mayor riesgo de parto prematuro. Sin embargo, esta asociación se basa en un pequeño número de eventos y no fue estadísticamente significativa. Los investigadores continuarán siguiendo a estos individuos para estudiar el riesgo de infertilidad.
Estudios recientes han encontrado que las nietas y los nietos de DES pueden tener un riesgo ligeramente mayor de cáncer y defectos de nacimiento, incluida la hipospadias en los nietos de DES. Sin embargo, debido a que cada una de estas asociaciones se basa en una pequeña cantidad de eventos, los investigadores continuarán estudiando estos grupos para aclarar los hallazgos.
¿Qué problemas de salud pueden tener las mujeres que tomaron DES durante el embarazo?
Las mujeres que usaron DES ahora tienen 70 años o más. Estas mujeres ya experimentaron el ligero aumento en los riesgos de desarrollar y morir a causa de cáncer de mama documentado en estudios de seguimiento en los que participaron. No existe evidencia que sugiera que las mujeres que tomaron DES tengan un mayor riesgo de padecer cualquier otro tipo de cáncer.
¿Cómo pueden saber las personas si tomaron DES durante el embarazo o si estuvieron expuestas a DES en el útero?
Se estima que entre 5 y 10 millones de estadounidenses (mujeres embarazadas y sus hijos) estuvieron expuestos al DES entre 1940 y 1971. DES se administró ampliamente a mujeres embarazadas entre 1940 y 1971 para prevenir complicaciones durante el embarazo. DES se proporcionó bajo muchos nombres de productos diferentes y también en varias formas, como píldoras, cremas y óvulos vaginales. La siguiente tabla incluye ejemplos de productos que contenían DES.
Las mujeres que creen que usaron DES durante el embarazo, o las personas que piensan que su madre usó DES durante el embarazo, pueden intentar comunicarse con el médico de atención médica o la institución donde recibieron atención para solicitar una revisión de sus registros médicos. Si se tomaron medicamentos durante el embarazo, se pueden verificar los registros obstétricos para determinar el nombre del medicamento.
Sin embargo, encontrar registros médicos muchas décadas después puede ser difícil. Si el médico de atención médica se jubiló o falleció, es posible que otro médico se haya hecho cargo de la práctica y de los registros. La sociedad médica del condado o el departamento de salud pueden saber dónde se han almacenado los registros. Algunas farmacias mantienen registros durante mucho tiempo y se pueden contactar para obtener información sobre el despacho de recetas. Los registros médicos militares se conservan durante 25 años. En la mayoría de los casos, sin embargo, puede ser imposible confirmar si se utilizó DES. Aunque es posible que los registros no estén disponibles, algunas características anatómicas que pueden ser visibles durante un examen pélvico pueden llevar a un médico de atención médica a sospechar una exposición al DES.
¿Qué deben hacer las hijas de DES?
Las mujeres que saben o creen que estuvieron expuestas al DES antes del nacimiento deben ser conscientes de los efectos del DES en la salud e informar a su médico de atención médica sobre su posible exposición.
Varias organizacionesimportantes publican pautas sobre exámenes médicos de rutina y pruebas de detección para mujeres, pero ninguna aborda específicamente las necesidades de las hijas del DES. Por lo general, se ha aconsejado a estas personas que se sometan a un examen médico anual para detectar efectos adversos para la salud del DES, incluidas células cervicales anormales y adenocarcinoma de células claras. En el pasado, ese examen médico puede haber incluido un examen pélvico (en el que el médico de atención médica revisa la vulva, la vagina, el cuello uterino, los ovarios, el útero y el recto en busca de anomalías) con una prueba de Papanicolaou que recolectaba células del cuello uterino y el vagina; Se ha recomendado la colposcopía (examen del cuello uterino con aumento) para dar seguimiento a cualquier hallazgo anormal.
Sin embargo, ahora que la población de hijas del DES ha envejecido (la más joven nació en 1972), los beneficios y daños relativos de este enfoque en comparación con lo que se recomienda para las personas no expuestas al DES no están claros. Por ejemplo, ninguna guía aborda la edad a la que pueden terminar los exámenes de detección para estas personas.
En general, se recomienda que las hijas de DES sigan las recomendaciones de detección de cáncer de mama de rutina para su grupo de edad.
¿Qué deben hacer los hijos de DES?
Los hombres cuyas madres tomaron DES durante el embarazo deben informar a su médico de atención médica sobre su exposición y ser examinados periódicamente. Aunque el riesgo de desarrollar cáncer testicular entre los hijos del DES no está claro, los hombres con testículos no descendidos o inusualmente pequeños tienen un mayor riesgo de cáncer testicular, hayan estado o no expuestos al DES. La mayoría de los hombres diagnosticados con cáncer de testículo son más jóvenes, con menos del 9% diagnosticado después de los 55 años, por lo que es probable que el riesgo entre los hijos del DES, el más joven de los cuales ahora tiene 50 años, sea bajo.
¿Qué deben hacer las mujeres que usaron DES durante el embarazo?
Las mujeres que usaron DES durante el embarazo (madres DES) deben seguir las recomendaciones para su grupo de edad con respecto a las pruebas de detección de cáncer de mama, los exámenes pélvicos y los controles médicos anuales.
¿Es seguro que las hijas de DES usen la terapia de reemplazo hormonal?
Cada mujer debe discutir esta pregunta con su médico de atención médica. No hay evidencia de que la terapia de reemplazo hormonal no sea segura para las hijas de DES. Sin embargo, algunos médicos creen que las hijas del DES deben evitar estos medicamentos porque contienen estrógeno.
¿Cuál es el enfoque de la investigación actual sobre la exposición al DES?
En 1992, el NCI, junto con colaboradores de cinco centros de investigación, comenzó un estudio a largo plazo de personas expuestas prenatalmente al DES, el Estudio de seguimiento del DES. Los participantes procedían inicialmente de ocho centros médicos diferentes y consistían en cinco cohortes individuales de personas. Y en 2000, el NCI comenzó a dar seguimiento a las hijas de las hijas del DES, o mujeres de tercera generación, a través del Estudio de seguimiento del DES. Para que los hallazgos del estudio sean válidos, la inscripción se limita a los participantes que han sido parte de cohortes existentes. Por esa razón, el Estudio de Seguimiento DES no acepta nuevos participantes.
Los investigadores continúan estudiando a las hijas de DES a medida que avanzan en sus años de menopausia. En un estudio piloto, las hijas posmenopáusicas del DES habían alterado el metabolismo de los estrógenos, lo que sugiere que la exposición prenatal a este disruptor endocrino puede influir en el metabolismo de los estrógenos muchos años después (33). También se están estudiando los riesgos de cáncer para los hijos expuestos. Además, los investigadores están estudiando los posibles efectos sobre la salud de los nietos del DES.
El Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambiental (NIEHS) está liderando estudios en animales para investigar la exposición al DES y sus efectos en la salud. Los investigadores del NIEHS desarrollaron un modelo de roedores de exposición prenatal al DES que ha sido útil para replicar y predecir los efectos adversos para la salud. Este modelo experimental se ha utilizado en todo el mundo para estudiar los mecanismos implicados en la toxicidad relacionada con el DES y los efectos adversos de los estrógenos ambientales menos potentes.
¿Dónde pueden obtener información adicional las personas expuestas al DES?
Los recursos para las personas que estuvieron expuestas al DES durante el embarazo o en el útero incluyen los siguientes:
Estudio de seguimiento del DES del NCI Desde 1992, el NCI, en colaboración con centros de investigación, ha estado realizando el Estudio de seguimiento del DES de más de 21,000 madres, hijas e hijos, para comprender mejor los efectos a largo plazo en la salud. de exposición al DES.
Registro para la Investigación de la Carcinogénesis Transplacentaria Hormonal (Registro de Cáncer de Células Claras)
El Registro para la Investigación de la Carcinogénesis Transplacentaria Hormonal (también llamado Registro de Cáncer de Células Claras) es un registro mundial para personas diagnosticadas con adenocarcinoma de células claras de la vagina y/o el cuello uterino. Los miembros del personal también responden preguntas del público.